Este género literario denominado lírica griega o poesía mélica engloba diversos subgéneros que tienen diferente origen,
métrica y función social algunos ejemplos son:
Monodia: poesía cantada por una sola
voz, acompañada por instrumentos de cuerda, como la lira o la citara. Se trata
de una poesía refinada como el siguiente fragmento de un poema de Safo
Poesía coral: En la que el coro combina el canto y la danza al son de los instrumentos de cuerda y en ocasiones la flauta esta ligado a ceremonias religiosas, procesiones, concursos y tipos de festividades
Elegía: Consistió en hablar de quien había
muerto y la expresión de tristeza y dolor por su perdida
Yambo: Subgénero lírico de carácter burlesco, realista y desenfadado cuyos propósitos eran el ataque personal y la crítica cruel.
histórico sobresaliente
BIOGRAFÍA DE SAFO
(También llamada Safo de Mitilene o de Lesbos; Lesbos, actual Grecia, s. VII a.C. - VI a.C.) Poetisa griega. Pocos datos ciertos se tienen acerca de Safo, de quien tan sólo se conservaron 650 versos, extraídos de citas tardías y del moderno estudio de papiros. Contemporánea de Alceo, vivió toda su vida en Lesbos, con la excepción de un corto exilio en Sicilia motivado por las luchas aristocráticas.
Safo, supuestamente perteneciente a la aristocracia, Safo llevó la vida propia de las mujeres de la clase alta, alejadas necesariamente del ambiente de luchas e intrigas políticas; según una tradición que parte de Anacreonte, era homosexual. Se la ha presentado siempre como profesora de una escuela de poesía fundada por ella, lo que es difícil de certificar, aunque sí es cierto que convivía con sus compañeras en un clima distendido y propicio a la contemplación y a la recreación en el arte y la belleza.
De su obra, que al parecer constaba de nueve libros de extensión variada, se han conservado algunos Epitalamios (cantos nupciales para los cuales creó un ritmo propio y un metro nuevo, que pasó a denominarse sáfico) y fragmentos de poemas dirigidos a algunas de las mujeres que convivían con ella.
En ellos se entrevé la expresión de una subjetividad que se recrea en sutiles oscilaciones de ánimo, en un intento de dar forma a la pasión. Safo presenta la pasión amorosa como una fuerza irracional, situada entre el bien y el mal, que se apodera del ser humano y se manifiesta en diversas formas, como los celos, el deseo o una intangible nostalgia, e incluso produce reacciones físicas, como las que describe detalladamente en uno de sus poemas, el más completo que se ha conservado de ella.
Su poesía tuvo un gran éxito ya en la Antigüedad, y sirvió de fuente de inspiración a grandes poetas, como Teócrito o Catulo; a partir de la época alejandrina se puso ya de manifiesto el interés por conservar su obra e intentar descubrir nuevas partes. A pesar de lo fragmentario de su producción conservada, parece que Safo consiguió hacer realidad su deseo, acorde con la concepción helénica de la poesía, de hacer perdurable su amor a través de su creación poética.