miércoles, 13 de febrero de 2019

LÍRICA RENACENTISTA (SIGLOS XVI-XVII)


En el siglo XVI aparece en Italia el movimiento cultura y físico, el cual muestra interés por el ser humano y el pasado grecolatino.
La poesía renacentista retomo los modelos grecolatinos y siguió los preceptos de Horacio, aunque retomo su contenido, la métrica y el estilo .Las estructuras más cultivadas fueron el verso ENDECASÍLABO y el SONETO; el estilo se volvió culto y ARTIFICIOSO colmado de antítesis y expresiones metafórica.
En Francia Joachim Su Bellay (1522-1560) y Pierre de Ronsard (1524-1585) fundaron el grupo de poetas conocidos como “La Pléyade " quien no solo codificaron las formas y el género medievales, también definieron el concepto del poeta que añora vivir en la memoria de la posterioridad, lejos de la Corte, las fiestas y la recreación de los príncipes, que debe trabajar en absoluto aislamiento.
Por otro lado, Juan Boscán (1490-1542) difundió la poesía italianizante en España e influyó decisivamente en Garcilaso de la Vega.

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Sus formas de métrica son:

EL SONETO: es una composición de 14 versos endecasílabos que se disponen en 2 cuartetos y 2 tercetos

LA LIRA: en una estrofa formada por 5 versos heptasílabos y endecasílabos, con rima constante.


LA OCTAVA REAL: es una estrofa de 8 versos endecasílabos que riman en consonante según este esquema: ABABABCC
Sus géneros son:

LA ELEGÍA: es un género en el que los sentimientos se expresan a través de la voz de pastores

LA CANCIÓN: se trata de un poema largo que expresa un lamento amoroso


LA ODA: es el género clásico para la reflexión filosófica y moral. Se compone en liras.


LA EPÍSTOLA: permite tratar asuntos domésticos y familiares. Está compuesto en tercetos endecasílabos ABA BCB CDC

A continuación te presentamos un ejemplo del soneto:

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