En el siglo XVI aparece en
Italia el movimiento cultura y físico, el cual muestra interés por el ser
humano y el pasado grecolatino.
La poesía renacentista
retomo los modelos grecolatinos y siguió los preceptos de Horacio, aunque
retomo su contenido, la métrica y el estilo .Las estructuras más cultivadas
fueron el verso ENDECASÍLABO y el SONETO; el estilo se volvió culto y
ARTIFICIOSO colmado de antítesis y expresiones metafórica.
En Francia Joachim Su
Bellay (1522-1560) y Pierre de Ronsard (1524-1585) fundaron el grupo de poetas
conocidos como “La Pléyade " quien no solo codificaron las formas y el
género medievales, también definieron el concepto del poeta que añora vivir en
la memoria de la posterioridad, lejos de la Corte, las fiestas y la recreación
de los príncipes, que debe trabajar en absoluto aislamiento.
Por otro lado, Juan Boscán
(1490-1542) difundió la poesía italianizante en España e influyó decisivamente en Garcilaso de la Vega.
Sus formas de métrica son:
EL SONETO: es una
composición de 14 versos endecasílabos que se disponen en 2 cuartetos y 2 tercetos
LA LIRA: en una estrofa
formada por 5 versos heptasílabos y endecasílabos, con rima constante.
LA OCTAVA REAL: es una
estrofa de 8 versos endecasílabos que riman en consonante según este esquema:
ABABABCC
Sus géneros son:
LA ELEGÍA: es un género en
el que los sentimientos se expresan a través de la voz de pastores
LA CANCIÓN: se trata de un poema largo que expresa un lamento amoroso
LA ODA: es el género clásico
para la reflexión filosófica y moral. Se compone en liras.
LA EPÍSTOLA: permite tratar asuntos domésticos y familiares. Está compuesto en tercetos endecasílabos ABA BCB CDC
A continuación te presentamos un ejemplo del soneto: